Sexado

Tras el nacimiento de los pollitos, estos se sitúan en una cinta trasportadora y al final de esta se realiza el sexaje para separar los machos de las hembras. Es imprescindible realizarlo en las estirpes que posteriormente se destinará a la puesta. En la actualidad se pueden realizar mediante tres métodos:
Examen Cloacal:
Ha sido el método tradicional de sexaje. Consiste en diferenciar la forma de la eminencia cloacal. En las dos figuras adjuntas se puede observar las diferencias entre el macho y la hembra.

Sexaje por las plumas del Ala:
Los avnaces en la genética han conseguido que hoy en día las líneas de aves autosexables. Uno de estos métodos es por el crecimiento de las plumas del ala en el momento del nacimiento. Al observar las plumas del borde exterior del ala se pueden diferenciar dos tipos, las primarias (inserción inferior) y las coberteras (inserción superior) En las especies autosexables el crecimiento de las plumas es más rápido en las hembras que en los machos y por lo tanto, en las hembras las primarias siempre son más largas que las coberteras. En los machos, las primarias son de la misma longitud o más cortas.

Sexaje por el color del plumon:
Este método se puede realizar en ciertas variedades de aves semipesadas o coloradas. Los machos son de un color amarillento mientras que las hembras son de color amarillento-rojizo.