Plantas beneficiosas para nuestros animales

En esta nueva sección vamos a hablar de una serie de plantas beneficiosas para nuestros animales, empezaremos por:

 
Capuchina (Tropaeolum majus):

Fué introducida en Europa desde América del Sur y Centroamérica, es de climas templados como Alemania o España, se desarrolla en lugares soleados, no soporta las heladas y se adapta bien al terreno, suelos pobres y poco fertilizados. Los pétalos y las flores son anaranjado intenso y son utilizados en cocina para decorar platos como ensaladas. Sus semillas frescas se utilizan como sustituto de la alcaparra. Es una planta poco exigente que crece mucho y las gallinas pueden comer directamente sus tallos y pétalos no son buscadas especialemente por su sabor. Para dárselas a nuestros animales las podemos trocear y mezclarsela en la comida. Los glucósidos hacen que la planta tenga un sabor picante y mantengan diferentes propiedades medicinales, el contenido en mostaza bencílica es muy apreciado en la cocina naturista, dicha sustancia es rápidamente absorbida y se extiende por todo el cuerpo, en los riñones, los pulmones y el bazo, son los órganos donde se almacena más cantidad de mostaza bencílica, se utiliza para heridas infectadas. Tiene un alto contenido en vitamina "C". Dicha planta promueve la circulación sanguinea, la acción contra hongos, virus y bacterias, fortalece el sistema inmunologico y es usado para combatir el pulgón. Produce efectos positivos en la fertilización, la eclosión de los pollitos y en la calidad del huevo. Durante los meses de Junio, Julio y Agosto la Capuchina tiene su mayor efecto.


Omega 3

El Omega-3 lo podemos encontrar en los vegetales de hoja verde, avena, semillas de linaza, aceite de colza y aceite de nuez. También en amimales como lombrices, gusanos, insectos y larvas. La semilla del lino causa un aumento en la concentración de acidos grasos Omega-3 en los huevos. Los pollitos alimentados con este tipo de nutrientes tienen un sistema inmunológico más fuerte y disponen de buena salud, y un buen desarrollo en las plumas. El aceite debe de ser consumido en el día, porque en el contacto con el oxigeno se vuelve rancio. Si les proporcionamos semillas de linaza esta puede estar más tiempo en el comedero.
 

Las espinacas:

Se caracteriza porque las hojas son comestibles en su totalidad, largas, grandes y de un color verde oscuro, es fácil de cultivar, crece muy rápido y echa una gran cantidad de hojas. Las hojas de la espinaca suponen un suculento y nutritivo alimento para nuestras aves. Es una de las mayores fuentes de clorofila posee innumerables prpiedades para la salud ya que purifica el organismo, estimula el sistema inmunológico y normaliza la presión arterial. También es una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibras, conteniendo una gran cantidad de hierro. El magnesio es también abundante y ayuda en la absorción de los nutrientes, el manganeso es otro de los minerales que aporta la espinaca ayuda a la desintoxicación del higado, también aporta potasio, cobre, cromo y selenio. Tiene una gran cantidad de vitamina "C" es un poderoso antioxidante además elimina sustancias tóxicas, tiene un gran poder antibacteriano, reduce la tensión arterial, y es un buen cicatrizante es importante para el mantenimiento de huesos y vasos sanguíneos.

 El Orégano:
Las propiedades del orégano son muy importantes para restaurar la flora intestinal, es recomendable en situaciones de estres, producidas al introducir gallinas nuevas en nuestro gallinero.