Enfermedades y Cuidados.

Las gallinas son propensas a tener parásitos y enfermedades, por lo cual seremos muy minuciosos a la hora de observarlas. "Esta es la mejor forma de tenerlas sanas."

Nociones Generales:
  1. Suministrar agua y alimentos limpios diariamente.
  2. No tener un gran número en el gallinero.
  3. Cuidar que no tengan corrientes de aire, tampoco que tengan humedad en el gallinero, y precaución con el exceso de frío y de calor.
  4. No juntar gallinas con patos ni pavos, porque las enfermedades se las trasmiten unos a otros.
  5. Precaución: Al cambiar el alimento radicalmente, este cambio debe de ser poco a poco. Podrían llegar a tener diarreas. Cuando vayamos a introducir gallinas nuevas a nuestro gallinero lo tendremos que hacer todas al mismo tiempo y por la noche, de este modo las antiguas no las picotearan llegando a hacerlas daño y estarán todas mas tranquilas. !Quizás baje el rendimiento del gallinero¡.
Recomendaciones Sanitarias 

Todas deben ser vacunadas y vacunados los gallos contra dos enfermedades catalogadas muy importantes New Castle (peste aviar) y Bronquitis infecciosa.
En un periodo de 4 meses tendremos que desparasitarlas, para que estén libres de los gusanos que habitan en los intestinos. Ver sección "Remedios Naturales."
Limpieza del suelo del gallinero cada 2 o 3 meses.
Limpiar todos los días por lo menos los bebederos y los comederos 2 veces en semana, para impedir el desarrollo de gérmenes.
Sacar los animales enfermos o muertos, para que no haya contagio a otros animales.

Evitar enfermedades
Nuestros animales son muy duros, y como cualquier ser vivo pueden enfermar.
  1. Tendremos una buena limpieza del gallinero, de este modo podremos prevenir enfermedades e infecciones. Teniendo en cuenta que hay alimentos naturales que refuerzan su sistema inmunológico. Mas información ....
No conviene dar antibiótico a las gallinas, con el paso del tiempo dicho medicamento se queda en los huesos de nuestros animales y de ahí con el tiempo van al huevo.

Enfermedades

Viruela Aviar
Es una enfermedad viral, se caracteriza por lesiones cutáneas en la piel sin plumas, y /o lesiones diftéricas en las cubiertas mucosas del tracto alimentario y respiratorio superior. 
Las lesiones se encuentran principalmente en la región de la cabeza. La viruela aviar está producida por el virus epiteliotrópico del género Avipox, de la familia Poxviridae. Los virus son muy resistentes a los factores ambientales y pueden persistir por varios meses. Algunos mosquitos y artrópodos hematófagos pueden distribuir el virus. Los mosquitos permanecen infectivos por diversas semanas. El periodo de incubación es de 4 a 10 días. La enfermedad se disemina lentamente y pueden pasar muchas semanas antes de que se convierta en una emergencia y la ocurrencia de un brote severo. Las lesiones diftéricas se observan como placas amarillentas o blanquecinas que se depositan y crecen en las cubiertas mucosas de la cavidad nasal y bucal, los senos nasales, la laringe, la faringe, la tráquea o el esófago. El diagnóstico se realiza teniendo en cuenta las lesiones típicas cutáneas y diftéricas. La prevención es por medio de vacunacionas a cualquier edad.
Diarrea de los pollitos
Principalmente ataca a los pollitos de menos de 8 semanas, los síntomas son diarrea blanca con sangre, es una enfermedad contagiosa para nuestros animales y la trataremos con fármacos.
Salmonela
Es un microbio conocido como Salmonela Pullorun y Salmonela Gallinarum, que pertenece al grupo de las bacterias y causa diarreas horribles de color amarillo verdoso. Es una bacteria fulminante, en el caso de no combatirla a tiempo en dos o tres días mata a la gallina. Mas información ... 

Moquillo o resfriado
Afecta a todo tipo de animales da igual la edad, los síntomas son decaimiento y moquillo, plumas poco desarrolladas junto con diarrea. Enfermedad muy contagiosa y la deberos de erradicar con fármacos.
Marek
Dicha enfermedad está producida por el virus del herpes oncogénico, muy contagioso. Los síntomas son parálisis de las patas y alas, pérdida de peso o palidez puede llegar a causar la muerte. La vacuna previene la parálisis.
Newcastle (peste aviar)
Se propaga a través de las deyecciones y los equipos usados y por los zapatos de la gente, se confunde fácilmente con otras infecciones respiratorias. es una enfermedad que mata muy rápidamente a un gran número de aves. Se manifiesta con diarrea, secreción nasal, y en algunas ocasiones con alteraciones nerviosas. Es conveniente vacunar a nuestros animales con la vacuna correspondiente, de este modo prevendremos la aparición de dicha enfermedad.
Bronquitis Infecciosa
Causa problemas respiratorios graves como tos, mocos nasales y ojos hinchados, además baja brusca de la postura. Muchas veces los huevos salen sin cáscara, quebradizos o deformados. Los animales enfermos son difíciles de tratar. Es tan contagiosa que puede propagarse por el aire desde un pollo a otro a 1 km de distancia.
Laringotraquitis
Se propaga a menudo por las exposiciones de pollos y hace que éstos tosan y jadeen, es similar a la bronquitis infecciosa y se propaga con menos facilidad y es más grave. Una vez que se use debe vacunarse a todos los pollos ahora y en el futuro y ponerles la vacuna cada año a modo de recordatorio.
Coccidiosis
Enfermedad causada por los parásitos que viven en los intestinos. Los más afectados son los pollos jóvenes de hasta tres meses de edad. Se presenta con diarrea, generalmente teñida con sangre. A veces, los animales enfermos pueden recuperarse, pero siempre estarán atrasados, crecerán poco y serán débiles. Para prevenir dicha enfermedad utilizar Coccivex comprarlo en cualquier farmacia veterinaria.
Parásitos del aparato digestivo.
Hay muchos tipos de lombrices, produciendo enflaquecimiento de nuestros animales, debilidad y en casos llegan a morirse, una forma de evitar esto es desparasitando a nuestras gallinas cada 4 meses.
Piojos y pulgas.
El mayor problema de los gallineros, el piojo muerde la piel de la gallina provocando desazón e intranquilidad y perdida del plumaje. Las pulgas chupan la sangre de nuestras gallinas debilitándolas, y se trasmiten al hombre "mucho cuidado". La solución es utilizar tratamientos químicos.
Canibalismo o Picaje.
Nuestras gallinas se pelean entre ellas, el problema puede ser por espacio insuficiente en el gallinero, porque no tengan comederos y bebederos suficientes para todas y que tengamos muchos ejemplares. Para curar este enfermedad haremos lo contrario a lo anteriormente descrito. Siempre poniendo un poco de sal común en los bebederos en un periodo de 4 o 5 días, e intentando ensombrecer el gallinero. También lo hacen cuando les falta fibra en su alimentación, un poco de verdura no les vendría nada mal.
Gallinas que comen sus huevos.
Producida por: 1.- No coger lo huevos a diario. 2.- Por que no tengan minerales o que no tengan suficientes ponederos. Simplemente que una de nuestras gallinas pique un huevo todas lo harán después. SOLUCIÓN: Debemos aislar a la gallina para que no vuelva a picarlos otra vez. Mucho cuidado con los huevos rotos.

 ¡ IMPORTANTE ! Información complementaria interesante, articulo relacionado con la falta de vitaminas en nuestras gallinas.